Broadway

La Orquesta Broadway es una agrupación estilo charanga fundada en 1962 por el flautistaEddy Zervigón y sus hermanos Kelvin (piano) y Rudy (violín) en la ciudad de Nueva York. Charanga es un formato instrumental de origen cubano desarrollado a fines del Siglo XIX que consiste en flauta, violines, contrabajo y una sección rítmica compuesta de conga, timbal y güiro. El nombre de la orquesta fue adoptado después de ser sugerido por Catalino Rolón, agente de contrataciones del Palladium Ballroom, lugar este donde precisamente la orquesta hizo su debut oficial y donde años más tarde habría de amenizar el baile final del mundialmente famoso salón de baile.

Indudablemente, la popular Orquesta Broadway ha superado la prueba del tiempo al llegar a ser no sólo una de las pocas charangas sobrevivientes de Nueva York, sino la charanga de más larga existencia fuera de la isla de Cuba. Cincuenta años después de su fundación y a pesar de los variantes estilos musicales, la siempre en demanda Orquesta Broadway continúa disfrutando de una envidiable posición a la vanguardia de la música latina en los Estados Unidos.

Después de mas de 20 producciones discográficas, el álbum ‘Orquesta Broadway 40 Aniversario’ fue nominado a los premios Grammy® Latino en el 2003. La Orquesta Broadway hizo su debut fonográfico en 1963 en el selloGema con un elepé titulado “Dengue” que incluyó ‘Como camina María,’ el primer éxito de la orquesta. Los álbumes subsiguientes, Arrímate Pa’ Acá y Tiqui-Tiqui, para el sello Musicor, respectivamente solidificaron la popularidad de la orquesta emplazándola como una de las mejores de Nueva York y la catapultaron a la escena internacional.  El resultado no se hizo esperar y la orquesta viajó por primera vez fuera de Estados Unidos a Caracas, Venezuela en 1967. Visitas a Africa, Europa y Sudamérica siguieron a continuación y es así como en 1973 y 74, la Orquesta Broadway realiza sucesivas visitas a Costa de Marfil y Senegal así como a Francia.

Un hito importante en la historia discográfica de la Orquesta Broadway lo constituye ‘Pasaporte’, álbum  grabado en 1977, que incluyó el emblemático éxito ‘Isla del encanto’ que perdura en la memoria colectiva de la comunidad latinoamericana como oda celebratoria a Puerto Rico.

En Cali, Colombia, en 1982, la Orquesta Broadway fue premiado como ‘La mejor de la Feria,’ durante la celebración de la ‘XXV Feria de la Caña de Azúcar’ en esa ciudad. Este reconocimiento fue sólo uno más en la lista de preseas que la agrupación ha cosechado en reconocimiento a su gran popularidad, alto profesionalismo y excelente calidad interpretativa. La orquesta continúa viajando al exterior llevando el sonido excitante de la música afrocubana al refinado oído de bailarines de todo el mundo. Más recientemente, el 12 de noviembre de 2011, la Orquesta Broadway amenizó la anual Gala Atlética Mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en el Salón de Estrellas del Club Deportivo del Estado en el Principado de Mónaco–convirtiéndose así en solo la segunda agrupación latinoamericana, después de la Orquesta Aragón de Cuba en el 2007–en ser elegida para amenizar tan prestigioso evento.Tambien el famoso Lincoln Center de Nueva York celebro el 30 de Junio del 2011 los 50th aniversario de la Orquesta Broadway

Y por ultimo la Orquesta Broadway gano el Congo de Oro en el Festival de Orquesta de los carnavales de Barranquilla en Febrero del 2013

Eddy Zervigón. Flautista, director musical y líder-fundador de la Orquesta Broadway usa una flauta de madera de cinco llaves generalmente denominada como “flauta francesa” en vez de la más moderna y más frecuentemente utilizada flauta de sistema Boehm. El Sr. Zervigón nació en Güines, un pequeño pueblo cubano ubicado a 48 Km al sudeste de La Habana. En 1962, él y sus hermanos dejaron Cuba y arribaron a Miami donde permanecieron un corto tiempo antes de finalmente radicarse en Nueva York. Después de llegar a la ciudad, el Sr. Zervigón trabajó con las orquestas de Lou Pérez, Johnny Pacheco, Alfredo Valdés Sr. y Arsenio Rodríguez antes de fundar la Orquesta Broadway. Su trabajo como flautista en estudios de grabación ha sido parte de innumerables proyectos discográficos de un selecto y diverso grupo de artistas. Durante muchos años, el Sr. Zervigón también ha figurado como solista invitado en las presentaciones de agrupaciones como Conjunto Libre, Grupo Folklórico Experimental y la banda del pianista Eddie Palmieri.

Gabe Romero

Tags:
About Author: admin